Experiencia en EXPO PACK 2014

Nuestra participación en la EXPOPACK 2014 (17-20.06.2014)

Centro BANAMEX, Ciudad de México.

 

Imagen 1¿Suena extraño que una compañía dedicada a mediciones predictivas y reparación de servomotores sea un expositor en la EXPOPACK ?

México es un predominante usuario de equipos importados de todo el mundo. Aunado a este hecho, los usuarios de las diferentes máquinas usadas en los diversos giros de la industria como alimenticios, farmacéuticos, textil, papel, etc., cuentan con el reto de mantener en óptimas condiciones los equipos de múltiples marcas (PLC, amplificadores, servomotores, encoder, resolver, etc.).

Pocos de los fabricantes de los componentes de automatización cuentan con una representación o asistencia técnica en México. Alguna falla en las máquinas de empaque y robots requiere la intervención del personal de mantenimiento de la planta, que en la mayoria de los casos, no está preparado ni capacitado para atender la multitud de los sistemas.

Otra complicación se encuentra en los manuales / diagramas lógicos / diagramas unifilares, etc., de las máquinas, ya que éstos se consiguen únicamente en idomas extranjeros, menos en Español.

De los costos asociados con cualquier paro imprevisto por fallas de un componente, 85% de los costos totales están referidos a la pérdida de  producción.

La decisión de adquirir un equipo nuevo está basado en el “costo/beneficio”, tomando en cuenta una disponibilidad del equipo > 95%. En este fase muchas veces no se considera la “post-venta”, que consiste en repuestos, la disponibilidad de equipos en México y los conocimientos del representante/intermediario.

 Frecuentemente recibimos llamadas de empresas que piden ayuda para todo tipo de equipos, marcas, componentes;  muchas veces estas llamadas son realizadas después de alguna intervención en dicho equipo por parte de personas no calificadas.

Con base en esta experiencia y gracias a nuestros conocimientos en tecnología predictiva, nos dispusimos a participar en la EXPOPACK con una temática que no está asociada directamente con este giro, sino más bien lo hicimos con la finalidad de hacer conciencia de los paros imprevistos y tener en cuenta que sus consecuencias se pueden disminuir, reducir o eliminar, y en caso de que un problema sea detectado y diagnosticado fuera de su rango de tolerancia, es posible programar a tiempo el cambio del equipo evaluado.

 El interés fue fenomenal.

– La tecnImagen 2ología de diagnóstico de Servomotores fue la de mayor interés: confiabilidad  eléctrica (devanados, imanes), confiabilidad electrónica (ajuste y conteo del encoder) y confiabilidad mecánica (baleros).

– Hubo gran interés también en el enfoque multi-tecnológico de los predictivos (ESA-MCSA, MCA, Ultrasonido, Termografía, Vibración, SPM) en motores eléctricos (VDF, DC, AC, servos).

–  Para muchos visitantes era una sorpresa que compartiéramos nuestros conocimientos “Knowledge Management”.

–  Todo lo que hacemos y sabemos lo compartimos con nuestros clientes, incluso se pueden adquirir estos conocimientos con nuestras diferentes capacitaciones.

imagen 3Imagen 4

 

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