¿Qué es un servomotor?, ¿qué maneras existen de diagnosticar fallas en servomotores?, ¿cuáles son las tecnologías que se utilizan?
Un servomotor es un dispositivo conformado por un motor con la capacidad de controlar su posición, dirección de giro y velocidad mediante un sistema de control, llamado comúnmente ‘feedback’, que puede ser un encoder, resólver, tacogenerador o hall switch. Su principal ventaja reside en el hecho de que consume energía únicamente en el momento en que realiza una tarea programada.
Los problemas que llega a presentar un servomotor son: defectos en los devanados, desalineación, excentricidad estática o dinámica, suciedad, daño en los rodamientos, entre otros. Existen diferentes tipos de tecnología de diagnóstico, por ejemplo:
Electric Signature Analysis (ESA)
Calidad de energía:
Es una técnica para el análisis de motores, generadores, alternadores, transformadores y otros equipos eléctricos. Esta tecnología se puede utilizar mientras la máquina esté funcionando y asimismo identificar los problemas mecánicos y eléctricos. Las mediciones se realizan vía remota, no son invasivas, e incluso son invisibles para el equipo monitoreado. La adquisición de datos toma menos de 2 minutos por motor.
Contamos con los instrumentos más completos del mercado para Análisis de Energía. Dentro de nuestras mediciones están:
– Línea de frecuencia y velocidad de operación.
– Patrones entre ranuras del estator y la frecuencia de falla del rotor.
– Detección automática de fallas: excentricidad dinámica o estática.
– Evaluación de energía a la entrada, incluyendo armónicos.
– Eficiencia en motores de inducción en CA y motores de CD.
– Detección de transientes.
– Registro del consumo de energía.
Motor Current Signature Analysis (MCSA)
Comportamiento Dinámico del Sistema:
Es una técnica de monitoreo usada para diagnosticar problemas en los motores de inducción de tres fases. Con esta tecnología es posible detectar problemas antes de la falla y así prevenir paros catastróficos, altos costos de mantenimiento y pérdidas imprevistas.
Motor Circuit Analysis (MCA)
Condición de las bobinas:
Es una técnica que utiliza resistencia, impedancia, inductancia, ángulo de fase, factor corriente/frecuencia y la resistencia de armadura, para la detección de defectos en los devanados del motor y deficiencias del rotor.
Ultrasonido
Es una técnica de inspección a equipos eléctricos y mecánicos. Permite la detección de discontinuidades superficiales de los materiales y fallas en los rodamientos.
Contamos con equipo especializado para la evaluación del estado de sus equipos. Al realizar las mediciones, hacemos la captura de audio con ultrasonido para darle un diagnóstico exacto.
Termografía
Es la técnica predictiva más rápida. Con ella se puede recolectar mucha información en cuestión de segundos. Las imágenes térmicas muestran las condiciones de funcionamiento a través de la temperatura superficial, que nos da una estimación aproximada de la temperatura interna. Las mediciones deberán realizarse cuando los motores están trabajando en condiciones normales.
Shock Pulse Method (SPM)
Condición de los baleros:
Es un método cuantitativo usado ampliamente para monitorear las condiciones de los rodamientos de los motores. Esta tecnología mide el choque de impulsos en una escala en decibeles. Un microprocesador entonces evalúa la señal y así se define el tipo de rodamiento y la velocidad de rotación en RPM, así como el diámetro del cojinete. Los valores de los impulsos indicarán en las mediciones cualquier daño superficial en los cojinetes y hará la evaluación de los mismos.